El oro es un elemento químico cuyo número atómico es 79. Se encuentra ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso de color amarillo dorado suave. Su símbolo es Au (del latín aurum, 'amanecer brillante'). Además, es uno de los metales más apreciados en joyería por sus propiedades físicas, teniendo baja alterabilidad, siendo muy maleable, dúctil y brillante, y valorado por su rareza, siendo un metal difícil de encontrar en la naturaleza.

Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, mercurio, agua regia, cloro y lejía. Este metal normalmente se encuentra en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales. Es un elemento que se crea gracias a las condiciones extremas en el colapso del núcleo de las supernovas. Cuando se detiene la reacción de fusión nuclear, las capas superiores de la estrella colapsan sobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando la materia hasta el punto de que los núcleos más ligeros, como el hierro, se fusionan para dar lugar a los núcleos. metales más pesados ​​(uranio, oro, etc.). Un estudio sugiere que el oro del planeta provino de la colisión de estrellas de neutrones.

Los depósitos primarios de oro en la corteza se forman a partir de gases y líquidos metasomáticos muy calientes que se elevan desde el interior de la Tierra y se mueven a la superficie a través de fallas en la corteza terrestre.

El oro presenta un color amarillo crudo. Se considera el metal más maleable y dúctil que se conoce. Se puede moldear una onza (31,10 g) de oro en una lámina que cubre 28 m². Al ser un metal blando, son habituales las aleaciones con otros metales para aportar dureza.

In addition, it is a good conductor of heat and electricity, and is not affected by air or most chemical agents. It has a high resistance to chemical alteration by heat, humidity and most corrosive agents, and is thus well adapted to use in coinage and jewelry.

Es un metal muy denso, con un alto punto de fusión y alta afinidad electrónica. Sus estados de oxidación más importantes son 1+ y 3+. También se encuentra en el estado de oxidación 2+, así como en estados de oxidación superiores, pero es menos común. Debe razonarse la estabilidad de las especies de oro y de los compuestos con estado de oxidación III, en comparación con sus homólogos de grupo.

El oro está extremadamente inactivo. Es inalterable con el aire, el calor, la humedad y la mayoría de agentes químicos, aunque se disuelve en mezclas que contienen cloruros, bromuros o yoduro. También se disuelve en otras mezclas oxidantes, en cianuros alcalinos y en agua regia, una mezcla de ácido nítrico y ácido clorhídrico. Una vez disuelto en agua regia se obtiene ácido cloroáurico, que puede transformarse en oro metálico con disulfito de sodio. El oro se vuelve soluble cuando se expone al cianuro.

En joyería se utilizan diferentes aleaciones con alto contenido de oro para obtener diferentes colores, a saber:


■ Oro azul = 75% oro y 25% hierro.

■ Oro gris = 75 % oro, 15 % níquel y 10 % cobre.

■ Oro rojo = 75% oro y 25% cobre.

■ Oro rosa = 75 % oro, 5 % plata y 20 % cobre.

■ Oro amarillo = 75 % oro, 12,5 % plata y 12,5 % cobre.

■ Oro verde = 75% oro y 25% plata.

■ Oro blanco = 75 % oro, 16 % paladio y 9 % plata.


Cabe mencionar que el color obtenido, excepto en el oro blanco, es predominantemente amarillo, es decir, el “oro verde” no es verde, sino amarillo con una tonalidad verdosa.