El cobre (del latín cuprum, y este del griego kypros, chipre), cuyo símbolo es Cu, es el elemento químico de número atómico 29. Es un metal de transición de color cobrizo, es decir, naranja rojizo. , con brillo metálico. El cual, junto con la plata, el oro y el roentgenio, forma parte de la llamada familia del cobre. Es uno de los mejores conductores de electricidad (solo superado por la plata). Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, es el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros elementos eléctricos y componentes electrónicos.

El cobre forma parte de un número muy elevado de aleaciones que generalmente tienen mejores propiedades mecánicas, aunque tienen menor conductividad eléctrica. Los más importantes son los conocidos como bronces y latones. Por otro lado, el cobre es un metal duradero porque puede reciclarse un número casi ilimitado de veces sin perder sus propiedades mecánicas.

La palabra “cobre” proviene del latín cuprum (con el mismo significado) y este a su vez proviene de la expresión aes cyprium que literalmente significa “de Chipre” debido a la gran importancia que tienen las minas de cobre en la isla de Chipre. tenía en el mundo grecorromano. Acrónimos y abreviaturas.

El símbolo químico actual del cobre es "Cu". Hace siglos, los alquimistas lo representaban con el símbolo ♀, que también representaba al planeta Venus, a la diosa griega Afrodita y al género femenino. La razón de esta relación puede ser que la diosa fenicia Astarté, en parte equivalente a Afrodita, era muy venerada en Chipre, una isla famosa por sus minas de cobre. El símbolo ♀ también es similar al jeroglífico egipcio ankh, que representaba la vida o quizás también la unión sexual. Sin embargo, en la mitología grecolatina la divinidad que presidía la fabricación de la moneda de cobre era Esculano.

El cobre es uno de los pocos metales que se puede encontrar en la naturaleza en forma de cobre nativo, es decir, sin combinar con otros elementos. Por este motivo, fue uno de los primeros utilizados por el ser humano. Los otros metales nativos son el oro, el platino, la plata y el hierro de los meteoritos.

Existen numerosas variedades de carbón vegetal, que se pueden clasificar según características como:

Se han encontrado utensilios de cobre nativos alrededor del año 7000 a.C. C. en Çayönü Tepesi (en la actual Türkiye). El cobre de Çayönü Tepesi fue recocido pero el proceso aún no se perfeccionó. En esta época, los carbonatos de cobre (malaquita y azurita) también se utilizaban en Oriente Medio con fines ornamentales. En la región de los Grandes Lagos de América del Norte, donde abundaban los depósitos de cobre nativo, desde el año 4000 a.C. C. Los indígenas los golpeaban hasta darles forma de punta de flecha, aunque nunca descubrieron la fusión.