El combustible para aviones o combustible para turbinas de aviación (ATF, también abreviado avtur) es un tipo de combustible de aviación diseñado para su uso en aviones propulsados por motores de turbina de gas. Tiene un aspecto de incoloro a color pajizo. Los combustibles más utilizados en la aviación comercial son Jet A y Jet A-1, que se producen según una especificación internacional estandarizada.
El único otro combustible para aviones comúnmente utilizado en la aviación civil propulsada por motores de turbina es el Jet B, que se utiliza por su rendimiento mejorado en climas fríos.
El combustible para aviones es una mezcla de una variedad de hidrocarburos. Debido a que la composición exacta del combustible para aviones varía ampliamente según la fuente de petróleo, es imposible definir el combustible para aviones como una proporción de hidrocarburos específicos. Por lo tanto, el combustible para aviones se define como una especificación de rendimiento y no como un compuesto químico. Además, el rango de masa molecular entre los hidrocarburos (o diferentes números de carbonos) está definido por los requisitos del producto, como el punto de congelación o el punto de humo.
El combustible para aviones de tipo queroseno (incluidos Jet A y Jet A-1, JP-5 y JP-8) tiene una distribución del número de carbonos entre aproximadamente 8 y 16 (átomos de carbono por molécula); combustible para aviones de corte ancho o tipo nafta (incluidos Jet B y JP-4), entre aproximadamente 5 y 15. El combustible para aviones con motor de pistón (generalmente una gasolina de alto octanaje conocida como avgas) tiene una alta volatilidad para mejorar sus características de carburación y una alta temperatura de autoignición para evitar la preignición en motores de avión de alta compresión. Los motores de turbina (como los motores diésel) pueden funcionar con una amplia gama de combustibles porque el combustible se inyecta en la cámara de combustión caliente. Los motores de avión a reacción y de turbina de gas (turbohélice, helicóptero) suelen utilizar combustibles de menor coste con puntos de inflamación más altos, que son menos inflamables y, por tanto, más seguros de transportar y manipular.
El primer motor a reacción con compresor axial en producción y servicio de combate a gran escala, el Junkers Jumo 004 utilizado en el caza Messerschmitt Me 262A y en el bombardero de reconocimiento Arado Ar 234B, quemaba un combustible sintético especial "J2" o combustible diesel. La gasolina era una tercera opción, pero poco atractiva debido al alto consumo de combustible. Otros combustibles utilizados fueron el queroseno o las mezclas de queroseno y gasolina.
Jet A/A-1
El combustible Jet A se ha utilizado en los Estados Unidos desde la década de 1950 y normalmente no está disponible fuera de los Estados Unidos y de algunos aeropuertos canadienses como Toronto y Vancouver, mientras que Jet A-1 es el combustible estándar utilizado en los Estados Unidos. resto del mundo excepto Rusia y los miembros de la CEI, donde TS-1 es el estándar más común. Tanto el Jet A como el Jet A-1 tienen un punto de inflamación superior a 38 °C (100 °F), con una temperatura de autoignición de 210 °C (410 °F).
Diferencias entre Jet A y Jet A-1
La principal diferencia es el punto de congelación más bajo de A-1:
■ El chorro A es −40 °C (−40 °F)
■ La temperatura del Jet A-1 es −47 °C (−53 °F)
La otra diferencia es la adición obligatoria de un aditivo antiestático al Jet A-1. Los camiones Jet A, los tanques de almacenamiento y las tuberías que transportan Jet A están marcados con una pegatina negra con "Jet A" impreso en blanco, junto a otra franja negra.
Propiedades físicas típicas de Jet A y Jet A-1
El combustible Jet A-1 debe cumplir:
■ DEF STAN 91-91 (Jet A-1),
■ Especificación ASTM D1655 (Jet A-1), y
■ ● Material de orientación de la IATA (tipo queroseno), código OTAN F-35.
El combustible Jet A debe cumplir con la especificación ASTM D1655 (Jet A).
Jet B
Jet B es un combustible de nafta-queroseno que se utiliza para mejorar su rendimiento en climas fríos. Sin embargo, la composición más ligera del Jet B lo hace más peligroso de manejar. Por este motivo, rara vez se utiliza, salvo en climas muy fríos. Una mezcla de aproximadamente un 30% de queroseno y un 70% de gasolina, se conoce como combustible de corte amplio. Tiene un punto de congelación muy bajo de -60 °C (-76 °F) y también un punto de inflamación bajo. Se utiliza principalmente en algunos aviones militares. También se utiliza en el norte de Canadá, Alaska y, a veces, Rusia, debido a su bajo punto de congelación.
TS-1
TS-1 es un combustible para aviones fabricado según la norma rusa GOST 10227 para mejorar el rendimiento en climas fríos. Tiene una volatilidad algo mayor que el Jet A-1 (el punto de inflamación es de 28 °C (82 °F) como mínimo). Tiene un punto de congelación muy bajo, por debajo de -50 °C (-58 °F).