Hormigón asfáltico

El hormigón asfáltico (AC) es un hormigón asfáltico tipo B estándar mezclado, esparcido y compactado como se indica en las normas de Caltrans. El material base (4 a 8 pulgadas) y la profundidad del aire acondicionado (2 a 6 pulgadas) variarán según los requisitos específicos del sitio.

El asfalto es un líquido, semisólido o sólido de color marrón negruzco, dependiendo de la formulación o mezcla asfáltica utilizada. Los vapores de asfalto se producen durante la fabricación y el calentamiento del asfalto, que se utiliza en la construcción de carreteras y tejados, así como en caucho y adhesivos.

La ASTM define asfalto o cemento asfáltico como “un cemento cementoso de color marrón oscuro a negro en el que sus componentes predominantes son asfaltenos que pueden ser naturales u obtenerse como residuo del refinado de petróleo crudo”.

En términos de infraestructura, su principal uso es la pavimentación de vías, autopistas, autopistas y espacios como pistas de aeropuertos. También se utiliza frecuentemente como revestimiento superficial de canales y presas o para impermeabilizar obras civiles.

El asfalto se puede fabricar tanto en frío como en caliente. En la mayoría de los casos, para fabricar asfalto, el aceite craqueado se mezcla con grava o piedra para formar una especie de masa, que luego se coloca en las carreteras.

En cuanto a las principales características del asfalto, podemos decir que es un material súper impermeable y adherente, ideal para la construcción de pavimentos. Tiene una larga durabilidad, ya que se mantiene igual a pesar del tiempo y resiste altas temperaturas. Otras características serían la viscosidad y la elasticidad.


Tipos de asfalto y usos

■ Asfaltos Sólidos o Cementos Asfálticos.

■ Asfaltos Líquidos o Asfaltos Cortados o “Cut-Backs”.

■ Emulsiones Asfálticas.

■ Asfaltos Modificados.

■ Asfaltos Industriales.


Los asfaltos más utilizados en el mundo hoy en día son los derivados del petróleo, que se obtienen mediante un proceso de destilación industrial del petróleo crudo. Representan más del 90% de la producción total de asfalto. La mayoría de los petróleos crudos contienen algo de asfalto, y a veces casi todo.