El combustible diésel es una mezcla de hidrocarburos obtenida por destilación del petróleo crudo. Las propiedades importantes que se utilizan para caracterizar el combustible diésel incluyen el número de cetano (o índice de cetano), la volatilidad del combustible, la densidad, la viscosidad, las propiedades de operabilidad a baja temperatura y el contenido de azufre.
Combustible diésel es el término común para el fueloil destilado que se vende para su uso en vehículos de motor que utilizan el motor de encendido por compresión que lleva el nombre de su inventor, el ingeniero alemán Rudolf Diesel. Patentó su diseño original en 1892. El combustible diésel se refina a partir de petróleo crudo y de materiales de biomasa.
¿Cuáles son los diferentes tipos de combustible diésel?
■ El diésel de petróleo, también conocido como diésel fósil, es el tipo de combustible más común.
■ Diésel sintético.
■ Biodiésel.
■ Aceites y grasas hidrogenados.
■ Dimetiléter. (DME)
¿Qué tan inflamable es el diésel?
Los combustibles diésel generalmente tienen puntos de inflamación entre 52 'C y 93 'C. Por lo tanto, los combustibles diésel con un punto de inflamación inferior a 60 'C se clasifican como líquidos inflamables y aquellos que tienen un punto de inflamación superior a 60 'C se clasifican como líquidos.
No hay problemas al mezclar los dos tipos de combustibles diésel, aunque el rojo suele tener un mayor contenido de azufre que el verde. También se le llama combustible verde porque es ecológico. en realidad es de color verde claro o claro.
¿Todos los combustibles diésel son iguales?
El combustible diésel estándar (a veces llamado aceite diésel) viene en dos grados: diésel n.º 1 o D1 y diésel n.º 2 o D2. Así como la gasolina se clasifica según su octanaje, el combustible diésel se clasifica según su cetano, lo que indica qué tan fácil es de encender y qué tan rápido se quema. Cuanto mayor sea el número de cetano, más volátil será el combustible.
El número 2 es el tipo de diésel que es más probable encontrar en las gasolineras de todo el país y del mundo. Este tipo de combustible diésel tiene la mayor cantidad de componentes energéticos y propiedades lubricantes que encontrará en una mezcla de combustible y ofrece el mejor rendimiento general de combustible del mercado.
El biodiesel es una alternativa de combustión limpia al diésel que comúnmente se obtiene a partir de aceites vegetales, grasas animales o grasas recicladas.
Los combustibles diésel sintéticos se pueden fabricar a partir de materias primas que contienen carbono, como gas natural o carbón, en un proceso desarrollado por compañías petroleras y se considera una opción viable para la utilización de gas natural.