El café es la bebida que se obtiene al filtrar agua caliente a través de los granos tostados y molidos de los frutos del cafeto (cafeto); Es altamente estimulante por su contenido en cafeína, una sustancia psicoactiva. Es uno de los productos más comercializados a nivel mundial, además de estar entre las tres bebidas más consumidas por el ser humano (junto con el agua y el té). Se suele tomar durante o después del desayuno, e incluso es considerado para muchas personas como el único desayuno, aunque también se toma en distintas ocasiones y en distintos momentos del día, como en la merienda, después del almuerzo o la cena; y es ideal para iniciar conversaciones, y en muchos países por costumbre o tradición se distribuye en reuniones familiares como funerales; Estas y otras razones la convierten en una de las bebidas no alcohólicas más utilizadas para socializar. El gusto por el café no siempre ha sido espontáneo en las culturas del mundo y las nuevas generaciones, sino que casi siempre debe ser cultivado, ya que su sabor original es fuerte y amargo.
La cafeína es el principal componente estimulante del café, que se encarga de mejorar algunas funciones cognitivas, como acelerar los procesos cerebrales y mejorar la memoria, además de estimular la vigilia y la capacidad de concentración.
Las formas más populares de tomarlo son negro (solo), y con leche (con o sin azúcar); También se le suele agregar: miel, nata, leche condensada, chocolate o algún licor, dependiendo de la receta existen diversas formas de prepararlo. Se suele servir caliente, pero también se toma frío o con hielo. En Argentina, Uruguay, España, Portugal y Paraguay es común el consumo de café tostado o torrefacto, es decir, tostado con poca azúcar refinada.
El cafeto es originario de la provincia de Kaffa, en las tierras altas de Abisinia, actual Etiopía, donde crece de forma silvestre. Las cualidades energéticas del café ya eran conocidas por la tribu Galla de Etiopía en el siglo XI, quienes lo mezclaban con grasa animal. Posteriormente sería introducido en Arabia, desde donde se extendería al resto del mundo con el dominio turco de Anatolia.
Actualmente, la planta se cultiva principalmente en países tropicales y subtropicales como Brasil, Vietnam y Colombia (principales productores de café). Brasil concentra poco más de un tercio de la producción mundial. El café en grano es uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y muchas veces supone un gran aporte a las exportaciones de las regiones productoras.
The cultivation of coffee is culturally linked to the history and progress of many countries that have produced it for more than a century. During the period 2012-2013, 87 million tons of coffee were produced, of which approximately 80% was exported for a value of 19.1 billion dollars, while the gross value of the total industry associated with the coffee trade is estimated at 173.4 billion dollars. Currently, more than 25 million family farms in some eighty countries grow around 15 billion coffee trees, whose production ends up in the 2.25 billion cups of coffee consumed daily.
Especies
De las más de cien especies que pertenecen al género Coffea, sólo dos se utilizan principalmente para la preparación de la bebida: Coffea arabica y Coffea canephora. La primera especie representa casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente desde México hasta Perú.
Coffea arabica (también llamado café Arábica o Arábica o simplemente café Arábica) es el más cultivado desde la antigüedad. Representa el 75% de la producción mundial de café. Produce un café fino y aromático, y necesita un clima fresco. El cultivo del cafeto Arábica es más delicado, menos productivo y está reservado a tierras de alta montaña, entre 600 y 2000 m sobre el nivel del mar. norte. metro. (metros por encima del nivel del mar). Los diez países con mayor producción de café Arábica, según las estadísticas 2018/2019, son: Brasil, Colombia, Etiopía, Honduras, Perú, Guatemala, México, Nicaragua, China e India. Además, también son productores Bolivia, Camerún, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, la isla de Java, Jamaica, Kenia, Panamá, Puerto Rico, Tanzania y Venezuela.
Coffea canephora (también llamado café robusta) ofrece una bebida rica en cafeína; fuerte y más amargo, habitualmente utilizado para la elaboración de café soluble o instantáneo y mezclas. La robusta se adapta a terrenos llanos, con mayores rendimientos. Es originario del Congo Belga (desde el 30 de junio de 1960, República Democrática del Congo). Hoy los diez países con mayor producción de café robusta son: Vietnam, Brasil, Indonesia, Uganda, India, Malasia, Costa de Marfil, Tailandia, Tanzania y Laos. Es más resistente que el Arábica (de ahí su nombre robusta). Crece entre 0 y 600 m sobre el nivel del mar. norte. m.